El curso propone introducir la perspectiva de género en la técnica legislativa, considerando la relevancia de la equidad de género en el desarrollo de las leyes actuales y el impacto que dicha perspectiva tiene en el ejercicio pleno de la ciudadanía.
- Dar a conocer que significa la perspectiva de género.
- Aplicar la perspectiva de género a la técnica legislativa.
- Mejorar la representación y contribuir a la construcción de parlamentos más igualitarios y equitativos.
- Contribuir a la calidad institucional, favoreciendo el diálogo sobre una temática cada vez más presente en la opinión pública.
Será destinado a cualquier persona interesada en la temática, haya tenido o no experiencia previa en el ámbito legislativo, ya que ofreceremos además herramientas introductorias de técnica legislativa.
Clase 1: Introducción a la Técnica Legislativa. Brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de la producción legislativa. Lenguaje claro.
Clase 2: ¿Qué es la Perspectiva de Género?. Porqué es necesaria la persepctiva de género. Datos de actualidad.
Clase 3: Técnica Legislativa con Perspectiva de Género. Estudio de caso ("Presupuesto con PG").
- Constitución de la CABA.
- Reglamento interno Legislatura CABA.
- Herramienta para el diseño de los proyectos legislativos con perspectiva de género (HCDN).
- Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario (HCDN).
- Guía para el uso del lenguaje claro (LCABA).
- MURO RUIZ, E. (2008). “Enseñanza de la técnica legislativa”. Academia, revista sobre enseñanza del derecho, Año 6, N° 11.
- PÉREZ BOURBON, H. (2007). Manual de Técnica Legislativa. - 1a ed. - Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.
Participación en clase y Asistencia al 75% o más de la cursada.