El curso consta de un conjunto de exposiciones teóricas y prácticas que proponen generar una mirada panorámica sobre la producción cultural de la Argentina a lo largo de su historia. A su vez, se busca reafirmar el concepto de identidad de la ciudad de Buenos Aires, una de cuyas expresiones es el patrimonio cultural en todas sus manifestaciones.
* Vincular el contexto de la historia política, económica,social, intelectual e ideológica del país con las transformaciones culturales que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires.
* Comprender la riqueza y complejidad de nuestra historia cultural para poder aplicarla a la problemática específica del ámbito de desarrollo, pudiendo identificar el Patrimonio Histórico Cultural de la Argentina en sus distintas manifestaciones.
* Posibilitar la inserción de los conocimientos adquiridos en el horizonte profesional y en el quehacer cotidiano.
Asesores, miembros de comisiones de trabajo legislativo y ejecutivo, personal interesado en la temática de la Legislatura Porteña, que trabajen o no en áreas de Cultura y Patrimonio, ya que el conocer la historia cultural de la ciudad los provee de conocimientos aplicable a cualquier área o comisión nacional o internacional que cotidianamente les se les presenta en un texto o en una conversación. Pero también para el público en general que tenga interés en el tema, siendo también un lugar de encuentro con la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Clase 1 - Concepto de Cultura. Orígenes de la historia cultural. Cultura y civilización. Identidad cultural. Concepto de Patrimonio: su razón de ser, El mensaje y el hombre.
Clase 2 - Los aborígenes antes de la Conquista – Su cultura
Clase 3– Visita al Museo Etnográfico – Facultad de Filosofía y Letras UBA .
Clase 4 - Primera fundación de Buenos Aires- Descubrimiento del Río de la Plata. Segunda Fundación de Buenos Aires - Cultura y sociedad hispanoamericana. Expediciones científicas
Clase 5 ––Iconografía argentina –Pintores viajeros -León Palliere, Julián Paucke, Carlos Pellegrini, Prilidiano Pueyrredón, Emecic Vidal, Rugendas, Carlos Morel, etc. Se dictara en la Biblioteca del Palacio Legislativo “Esteban Echeverria”
Clase 6 - El arte barroco hispanoamericano – Las Misiones jesuitas, arte y religión – Los bandeirantes. - Video Huellas Arte argentino. Vida Colonial : familia, vivienda, Alimentación. Pulperías y Almacenes. comercio y Contrabando – La esclavitud en el Río de la Plata .
Clase 7 - Emancipación americana y sus influencias en los procesos culturales, La pirámide de mayo, Creación de la Universidad de Buenos Aires, Felipe Senillosa , Cosme Argerich, Amadeo Jackes, La Catedral, Bañistas en la costa del plata.
Clase 8 - Vida Cotidiana época de Rosas - La mujeres del Río de la Plata - Marco Avellaneda - Hipólito Bacle y Curiosidades de la moda. El Teatro: Trinidad Guevara y Juan Aurelio Casacuberta – Guillermo Brawn - Bauchard – Video de las banderas.
Clase 9– Visita a la Fragata Sarmiento / Museo Naval de Tigre
Clase 10 - La fotografía llega a Argentina - Carte de vicite – Witcomb – fotografía de difuntos.
Clase 11 – Los porteños se quedan sin carne - Grandes tiendas - – Batirse a duelo – Travesías a caballo por el interior - La Ciudad y el progreso.
Clase 12 - La inmigración – Encuentro de culturas en la Ciudad de Bs. As.- Conventillos
Clase 13 - Folklore, Lingüística folclórica; Expresiones literarias; Usos y costumbres populares; Supersticiones y creencias religiosas; Expresiones artísticas.
Historia De La Cultura Argentina - José Cosmelli Ibáñez, La Ciudad Indiana – Juan Agustín García, Vida Cotidiana en Buenos Aires I, II, III – Andrés Carretero ,La Cultura en tiempos de la colonia – Féliz Luna, Cultura y población desde la Independencia hasta el Centenario – Féliz Luna, La Época de Rosas – Féliz Luna, Historia de los Argentinos - Carlos Alberto Floria/Cesar Garcia Belsunce, Caciques huilliches y salineros – P. Meinrado Hux, Historia Económica de la ganadería argentina – Horacio Giberti, El Gaucho, Emilio Coni, Estampas del pasado I y II – José Luis Busaniche, La moda en la Argentina, Susana Saulquin, Didáctica del folklore – Ismael Moya.
Un cuestionario de 20 preguntas / monografía sobre uno de los temas tratados.