RELACIONES INTERPARLAMENTARIAS NIVEL I - BASES PARA UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Detalle del Curso
El curso es un trayecto teórico práctico para la elaboración de un plan de acción en el campo de las relaciones interparlamentarias. Aporta conocimientos básicos, estrategias y claves para la planificación y puesta en práctica de un programa sostenible de relacionamiento interparlamentario. Brinda la posibilidad de escuchar diferentes experiencias.
La construcción del conocimiento y su aplicación se lleva adelante en un proceso interactivo que plantea un ida y vuelta con quienes cursan.
Las herramientas para concretar esa interacción son 3:
- Clases teórico prácticas
- Espacio de intercambio permanente
- Sistema de tutorías para consultas.
1 - Brindar conocimientos básicos, herramientas y estrategias fundamentales para el desarrollo de relaciones interparlamentarias institucionales a nivel local, nacional e internacional.
2 - Proporcionar una guía orientativa para la redacción de un plan de relacionamiento interparlamentario institucional.
3 - Promover el fortalecimiento de la función legislativa intercomunicando las instituciones estratégicamente.
4 - Aportar a la reflexión sobre la importancia de generar espacios institucionales de diálogo político.
Funcionarias/os y personal que desarrolla tareas en Poderes del Estado; estudiantes de carreras afines; investigadoras/es interesadas/os en la temática; asesoras/es y consultoras/es; integrantes de organizaciones sociales sin fines de lucro interesados en el relacionamiento interinstitucional y con los poderes legislativos. Quienes deseen cursar trayecto de especialización.
MÓDULO INTRODUCTORIO: Escuchando realidades para adaptar el camino. -Las relaciones institucionales y su rol en el interparlamentarismo. Gestión estratégica en el ámbito político. Los Parlamentos y su protagonismo en la agenda 2030. Actividad interactiva.
MÓDULO 1 – Plan de acción realista. ¿Plan o proyecto? Leyendo la realidad política e institucional. Etapas y gestión del plan. Pautas prácticas para los proyectos nacionales e internacionales.
TP 1 - Trabajo Práctico en clase: Diagnóstico y diseño de un plan de relaciones interinstitucionales a nivel sub nacional en año electoral (Trabajo grupal o individual).
MÓDULO 2 - Comunicación interna y externa eficiente y eficaz. -Aportes para una comunicación clara.
- La AI (Inteligencia Artificial) como herramienta.
- Las redes sociales desde una perspectiva diferente.
- Comunicación interna: eje para alcanzar los objetivos.
- Comunicación externa: visibilidad para el desarrollo. Diferencia entre información y noticia. La relación con el periodismo y los medios de comunicación.
TP 2 - Trabajo Práctico en clase: Diseño de pautas básicas de comunicación para un plan de relaciones interinstitucionales. (Trabajo grupal o individual).
MÓDULO 3 - Relacionamiento interno y externo. Grupos y equipos de trabajo. Articulación interáreas. Recursos humanos y funciones. Recursos materiales, su organización y gestión.
TP 3 - Trabajo Práctico en clase: Elaboración de una lista de recursos humanos y materiales para el plan, programa o proyecto diseñado en TP1. (Trabajo grupal o individual).
MÓDULO 4 - Trabajo interinstitucional y relaciones interparlamentarias.
- Eventuales. Permanentes. Distintos tipos de relacionamiento.
-Diplomacia Parlamentaria.
-Estrategias y buenas prácticas.
-Generación de espacios de intercambio, diálogo, debate y cooperación.
TP 4 - Trabajo Práctico en clase: Determinar los ejes de la fundamentación del Plan elaborado. (Trabajo grupal o individual). Cierre en clase de los Trabajos Prácticos individuales o grupales.
Asociación Española para la Calidad (2012) “Gestión por procesos” 5ª Edición –Madrid, España.
CUINAP Cuaderno 59 (2021) - El Lenguaje claro como garantía de una comunicación eficaz entre
el Estado y la ciudadanía - Natalia Staiano
Ayuntamiento de Madrid (2017) – Guía de Comunicación Clara https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Fwww.madrid.es%2FUnidadesDescentralizadas%2FCalidad%2FLenguajeClaro%2FComunicacionClara%2FDocumentos%2FGuiaPracticaCClara.pdf
https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/diferencias-publicidad-y-propaganda/
https://web.secretariagrulacuip.org/
https://es.semrush.com/blog/que-es-ceo-empresa/
https://www.procapacidad.org/roles-y-responsabilidades-del-director-ejecutivo-de-una-osc.html
https://www.argentina.gob.ar/jefatura/secretaria-de-gabinete/asuntos-parlamentarios/gobernanza-y-calidad
https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence
https://www.oas.org/juridico/spanish/etica1.htm#:~:text=El%20funcionario%20p%C3%BAblico%20debe%20conocer,pueda%20ser%20objeto%20de%20reproche.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-41-1999-55841/texto
Para aprobar el curso se requiere un puntaje de 6/10
Se pondera: entre 0 y 3 puntos la asistencia a clases; entre 0 y 2 puntos por participación en clase y en los intercambios; entre 0 y 5 puntos por la presentación unificada de los Trabajos Prácticos realizados en clase.
Criterios de evaluación aplicables a este trabajo integrado.
1) Aplicación de los conocimientos brindados y su adaptación a las características del ámbito en el cual se plantea la implementación del plan de acción;
2) Coherencia y viabilidad lógica de las acciones propuestas;
3) Presentación adecuada a la consigna.