El curso plantea un trayecto teórico práctico para la elaboración de un plan de acción en el campo de las relaciones interparlamentarias. Aporta conocimientos básicos, estrategias y claves para la planificación y puesta en práctica de un programa sostenible de relacionamiento interparlamentario. Brinda la posibilidad de escuchar diferentes experiencias.
La construcción del conocimiento y su aplicación se lleva adelante en un proceso interactivo que plantea un ida y vuelta con quienes cursan.
Las herramientas para concretar esa interacción son 3: clases teórico prácticas; espacio de intercambio permanente entre cursantes; sistema de tutorías para consultas. La evaluación también aporta a esta modalidad de construcción colectiva, ya que propone un trabajo final que se va elaborando durante la cursada. Ese trabajo final es el resultado práctico del trayecto, que se concreta en la elaboración de un plan de relacionamiento interparlamentario, aplicado al ámbito real o ideal, elegido por las y los cursantes.
1.- Brindar conocimientos básicos, herramientas y estrategias fundamentales para el desarrollo de relaciones interparlamentarias institucionales a nivel local, nacional e internacional. 2.- Proporcionar una guía orientativa para la redacción de un plan de relacionamiento interparlamentario institucional. 3.- Promover el fortalecimiento de la función legislativa intercomunicando las instituciones estratégicamente. 4.- Aportar a la reflexión sobre la importancia de generar espacios institucionales de diálogo político.
Funcionarias/os y personal que desarrolla sus funciones en instituciones legislativas; estudiantes de carreras afines a la función legislativa; investigadoras/es interesadas/os en la temática del curso; asesoras/es; personal de oficinas de enlace con el poder legislativo de los poderes ejecutivo y judicial e instituciones en general; integrantes de organizaciones sociales sin fines de lucro interesados en el relacionamiento con los poderes legislativos.
Clase 1: -Las relaciones interparlamentarias, institucionalidad y gestión estratégica en el ámbito político. Los Parlamentos y su protagonismo en la agenda 2030.
Actividad interactiva: Escuchando realidades para adaptar el camino.
Clase 2: Plan de acción realista. Los objetivos de las relaciones interparlamentarias. Cómo diagnosticar la realidad. El plan de acción: etapas; recursos ¿Gestión funcional o gestión por procesos? Conceptos, diferencias y pautas prácticas.
Trabajo Práctico en clase: Diagnóstico y diseño de un plan de relacionamiento interparlamentario a nivel sub nacional.
Clase 3: Comunicación interna y externa eficiente y eficaz. Aportes para una comunicación clara. -La Inteligencia Artificial como herramienta. Las redes sociales desde una perspectiva diferente. Comunicación interna: eje para alcanzar los objetivos. Comunicación externa: visibilidad para el desarrollo. Diferencia entre información y noticia. La relación con el periodismo y los medios de comunicación.
Trabajo Práctico en clase: Elaboración de pautas básicas de comunicación para un plan de relacionamiento interparlamentario.
Clase 4: Relaciones institucionales externas e internas. Recursos humanos. Funciones. Recursos materiales. El gerenciamiento. La coordinación. Las/os moderadoras/es. Capacitación permente y compromiso.
Trabajo Práctico en clase: Elaborar una lista de recursos humanos y materiales para la primera etapa.
Clase 5: Cómo lograr la continuidad de relaciones interparlamentarias que cumplan sus objetivos. Buenas prácticas. Generación de espacios de intercambio, diálogo, debate y cooperación. Estrategias para sostener la interactividad.
Trabajo Práctico en clase: Determinar los ejes de la fundamentación del Plan elaborado.
Asociación Española para la Calidad (2012) “Gestión por procesos” 5ª Edición –Madrid, España.
CUINAP Cuaderno 59 (2021) - El Lenguaje claro como garantía de una comunicación eficaz entre
el Estado y la ciudadanía - Natalia Staiano
Ayuntamiento de Madrid (2017) – Guía de Comunicación Clara https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Fwww.madrid.es%2FUnidadesDescentralizadas%2FCalidad%2FLenguajeClaro%2FComunicacionClara%2FDocumentos%2FGuiaPracticaCClara.pdf
https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/diferencias-publicidad-y-propaganda/
https://web.secretariagrulacuip.org/
https://es.semrush.com/blog/que-es-ceo-empresa/
https://www.procapacidad.org/roles-y-responsabilidades-del-director-ejecutivo-de-una-osc.html
https://www.argentina.gob.ar/jefatura/secretaria-de-gabinete/asuntos-parlamentarios/gobernanza-y-calidad
https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence
https://www.oas.org/juridico/spanish/etica1.htm#:~:text=El%20funcionario%20p%C3%BAblico%20debe%20conocer,pueda%20ser%20objeto%20de%20reproche.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-41-1999-55841/texto
Para aprobar el curso se requiere un puntaje de 6/10
Se pondera: entre 0 y 3 puntos la asistencia a clases; entre 0 y 2 puntos por participación en clase y en los intercambios; entre 0 y 5 puntos por la presentación unificada de los Trabajos Prácticos realizados en clase.
Criterios de evaluación aplicables a este trabajo integrado.
1) Aplicación de los conocimientos brindados y su adaptación a las características del ámbito en el cual se plantea la implementación del plan de acción;
2) Coherencia y viabilidad lógica de las acciones propuestas;
3) Presentación adecuada a la consigna.