El curso es un trayecto teórico práctico para la elaboración de un plan de acción en el campo de las relaciones interparlamentarias. Aporta conocimientos básicos, estrategias y claves para la planificación y puesta en práctica de un programa sostenible de relacionamiento interparlamentario. Brinda la posibilidad de escuchar diferentes experiencias.
La construcción del conocimiento y su aplicación se lleva adelante en un proceso interactivo que plantea un ida y vuelta con quienes cursan.
Las herramientas para concretar esa interacción son 3:
- Clases teórico prácticas
- Espacio de intercambio permanente
- Sistema de tutorías para consultas.
- Brindar conocimientos básicos, herramientas y estrategias fundamentales para el desarrollo de relaciones interinstitucionales y/o parlamentarias a nivel local, nacional e internacional con impacto político e institucional. - Orientar en la lectura de la realidad política e institucional de las organizaciones. - Aportar guías prácticas para el diseño y gestión de planes, programas y proyectos en diferentes escenarios políticos e institucionales. - Aportar a la visibilidad y fortalecimiento institucional y a la generación de espacios de diálogo político.
Funcionarias/os y personal que desarrolla tareas en Poderes del Estado; estudiantes de carreras afines; investigadoras/es interesadas/os en la temática; asesoras/es y consultoras/es; integrantes de organizaciones sociales sin fines de lucro interesados en el relacionamiento interinstitucional y con los poderes legislativos. Quienes deseen cursar trayecto de especialización.
MÓDULO INTRODUCTORIO: Escuchando realidades para adaptar el camino. -Las relaciones institucionales y su rol en el interparlamentarismo. Gestión estratégica en el ámbito político. Los Parlamentos y su protagonismo en la agenda 2030. Actividad interactiva.
MÓDULO 1 – Plan de acción realista. ¿Plan o proyecto? Leyendo la realidad política e institucional. Etapas y gestión del plan. Pautas prácticas para los proyectos nacionales e internacionales.
TP 1 - Trabajo Práctico en clase: Diagnóstico y diseño de un plan de relaciones interinstitucionales a nivel sub nacional en año electoral (Trabajo grupal o individual).
MÓDULO 2 - Comunicación interna y externa eficiente y eficaz. -Aportes para una comunicación clara.
- La AI (Inteligencia Artificial) como herramienta.
- Las redes sociales desde una perspectiva diferente.
- Comunicación interna: eje para alcanzar los objetivos.
- Comunicación externa: visibilidad para el desarrollo. Diferencia entre información y noticia. La relación con el periodismo y los medios de comunicación.
TP 2 - Trabajo Práctico en clase: Diseño de pautas básicas de comunicación para un plan de relaciones interinstitucionales. (Trabajo grupal o individual).
MÓDULO 3 - Relacionamiento interno y externo. Grupos y equipos de trabajo. Articulación interáreas. Recursos humanos y funciones. Recursos materiales, su organización y gestión.
TP 3 - Trabajo Práctico en clase: Elaboración de una lista de recursos humanos y materiales para el plan, programa o proyecto diseñado en TP1. (Trabajo grupal o individual).
MÓDULO 4 - Trabajo interinstitucional y relaciones interparlamentarias.
- Eventuales. Permanentes. Distintos tipos de relacionamiento.
-Diplomacia Parlamentaria.
-Estrategias y buenas prácticas.
-Generación de espacios de intercambio, diálogo, debate y cooperación.
TP 4 - Trabajo Práctico en clase: Determinar los ejes de la fundamentación del Plan elaborado. (Trabajo grupal o individual). Cierre en clase de los Trabajos Prácticos individuales o grupales.
Asociación Española para la Calidad (2012) “Gestión por procesos” 5ª Edición –Madrid, España.
CUINAP Cuaderno 59 (2021) - El Lenguaje claro como garantía de una comunicación eficaz entre
el Estado y la ciudadanía - Natalia Staiano
Ayuntamiento de Madrid (2017) – Guía de Comunicación Clara https://docs.google.com/viewer?url=https%3A%2F%2Fwww.madrid.es%2FUnidadesDescentralizadas%2FCalidad%2FLenguajeClaro%2FComunicacionClara%2FDocumentos%2FGuiaPracticaCClara.pdf
https://www.crehana.com/blog/transformacion-digital/diferencias-publicidad-y-propaganda/
https://web.secretariagrulacuip.org/
https://es.semrush.com/blog/que-es-ceo-empresa/
https://www.procapacidad.org/roles-y-responsabilidades-del-director-ejecutivo-de-una-osc.html
https://www.argentina.gob.ar/jefatura/secretaria-de-gabinete/asuntos-parlamentarios/gobernanza-y-calidad
https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence
https://www.oas.org/juridico/spanish/etica1.htm#:~:text=El%20funcionario%20p%C3%BAblico%20debe%20conocer,pueda%20ser%20objeto%20de%20reproche.
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-41-1999-55841/texto
Para aprobar el curso se requiere un puntaje de 6/10
Se pondera: entre 0 y 3 puntos la asistencia a clases; entre 0 y 2 puntos por participación en clase y en los intercambios; entre 0 y 5 puntos por la presentación unificada de los Trabajos Prácticos realizados en clase.
Criterios de evaluación aplicables a este trabajo integrado.
1) Aplicación de los conocimientos brindados y su adaptación a las características del ámbito en el cual se plantea la implementación del plan de acción;
2) Coherencia y viabilidad lógica de las acciones propuestas;
3) Presentación adecuada a la consigna.