El curso teórico y práctico apunta a que los y las estudiantes puedan ampliar los conocimientos de las herramientas vinculadas con la administración pública y en especial con la administración legislativa.
Se busca que adquieran el conocimiento de los pasos que se adoptan para la elaboración y adecuada redacción de las leyes en general y de las disposiciones normativas particulares, así como para sus reformas o enmiendas.
Brindar un acercamiento al estudio básico de las nociones teórico-prácticas de la elaboración de los proyectos parlamentarios, como una herramienta para la concreción y formulación de la intencionalidad política de los y las legisladores.
Conocimiento del sistema legislativo y su utilización como herramienta de trabajo.
Legisladores, concejales, sus asesores y colaboradores, funcionarios de los distintos cuerpos legislativos, empleados y funcionarios de las comisiones, que tienen directa relación con la elaboración de textos que, de ser aprobados por el cuerpo, se convertirán finalmente en una ley, una ordenanza, una resolución, un decreto, una declaración, dependiendo de cuál sea el cuerpo legislativo que lo aplique.
Clase 1
Teoría: Análisis de calidad de los distintos componentes de la ley. Práctica: Detección y corrección de ambigüedades.
Clase 2
Teoría: Diagnóstico de problemas de técnica legislativa. Práctica: Problemas de concisión, lagunas valorativas e incoherencias de contenido.3
Clase 3
Teoría: Redacción normativa y estructura del dispositivo normativo (primera parte). Práctica: problemas de redacción y estructura: epígrafes e incisos.
Clase 4
Teoría: Estructura del dispositivo normativo (segunda parte) y dinámica de la ley. Práctica: Problemas de estructura: disposiciones transitorias y problemas de dinámica de la ley.
Clase 5
Teoría: Dinámica de la legislación – digestos fundamentos. Práctica: problemas de dinámica de la legislación y ejercitación integral.
Clase 6
Revisión de exámen
• Manual de Técnica Legislativa. Héctor Pérez Bourbon, Ed. Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Editorial Universidad Católica Argentina (EDUCA). Bs. As. 2007.
• Técnica Legislativa, M. Alejandra Svetaz y otros, Ed. Rubinzal-Culzoni, Bs. As. 1998.
• Artículos varios a proveer por el docente.
• Cartilla de ejercitación preparada por el docente.
Asistencia al 75% de las clases y ejercitación práctica.