CONSTRUCCIÓN DE GRUPOS A TRAVÉS DEL MANEJO DE SITUACIONES
Detalle del Curso
El conflicto es parte de la experiencia humana y se da en el contexto de las interrelaciones personales que se desarrollan entre los miembros de un grupo social y en la sociedad en su conjunto.
Durante un conflicto se presentan una serie de emociones que pueden interferir negativamente tanto a nivel personal como en el interpersonal si no se regulan adecuadamente.
Poder gestionar adecuadamente los conflictos y regular las emociones intervinientes es clave en el proceso de atención. Una buena gestión permite no solo ayudar a los empleados de distintos sectores, personal externo, sino también al mismo trabajador que evita de este modo estresarse.
Conocer y aplicar las herramientas para la resolución de conflictos y manejo de conversaciones difíciles.
Evaluar su transferencia a las situaciones laborales cotidianas.
Conocer cómo operan las emociones en las acciones diarias de nuestra vida y regular su expresión en forma adecuada.
Personal de la Legislatura y público en general interesado en la temática a abordar; orientados a personas en situaciones de crisis, emergencia sociales y conflictos en grupos, instituciones y sectores de la comunidad.
- Estructura de los fenómenos grupales. Unidad de trabajo. Concepto del existente, intervención, emergente, portavoz nuevo emergente.
- Análisis de los fenómenos grupales. Cono invertido como método grupal y evaluación del proceso grupal. Temporalidad grupal. Apertura, desarrollo y cierre.
- Estructuras vinculares. Definición de vinculo estructuras vinculares y ámbitos. Situación triangular. Ruidos en la comunicación. Actividades.
- Institución. Contexto. Familia. Estructura familiar. La matriz de la identidad de la familia.
- Función del observador en el encuadre en el área operativa, detección y elaboración de obstáculos, transferencia y contratransferencia. Actitud psicológica.
- Descentramiento, objetividad, continencia, auto continencia, resonancia. Aptitud psicológica: su razón de ser en un grupo operativo.
Al final de la cursada se realizará una evaluación, tomándose en cuenta las prácticas y la participación en clase.