EL VÍNCULO ENTRE EL GÉNERO PERIODÍSTICO Y EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA
Detalle del Curso
Este curso invita a la lectura crítica de la prensa y la producción de escritos acerca de la política y las/os políticas/os como un modo para expresar opiniones y puntos de vista.
También pone en debate la objetividad y subjetividad al momento de argumentar, narrar, expresar, comunicar, informar y decir sobre lo que ocurre acerca de un tema que sensibiliza a la sociedad, como es la política, a nivel local o global.
Es una oportunidad para leer, compartir interpretaciones y marcos de referencia comunes acerca de los escritos y conversaciones que se producen en el entorno social, cultural y político; y que se ponen a disposición en los diferentes medios de comunicación y redes sociales.
Además, se propone poner en juego una serie de estrategias como: leer, resumir y reorganizar información proveniente de distintos materiales, buscar información faltante de forma autónoma, releer y adecuar el texto producido para adecuarlo a sus fines y destinatarios, etc.
La posibilidad de acceder, explorar y producir conocimientos específicos sobre género periodístico –en tanto los requerimientos de escritura y de lectura que presentan singularidades de formato- favorece los modos de comprender y apropiarse del modo en que la sociedad establece relaciones simbólicas, elabora los hechos y los comunica.
La selección de casos y noticias, cumple con la necesidad de que los/las cursantes puedan sentirse involucrados con temas de la actualidad, favoreciendo la construcción de herramientas que les permitan actuar como lectores/as críticos/as cada vez más especializados/as para afrontar la información a través de una posición cuestionadora e interrogativa.
El recorrido que haremos, pondrá el acento en el lenguaje a partir de las interrelaciones y prácticas con los textos del género periodístico: por un lado, trabajar sobre las características propias que tienen los medios digitales, discutir sobre la credibilidad de la información obtenida de diversas fuentes y evaluar su pertinencia en relación con los propósitos de su origen y, por otro, favorecer el uso de éstos y de las TICs en las producciones que realicen los y las participantes.
Los medios de comunicación construyen cultura en la sociedad, por ende, impactan en la vida de las personas, así como también en los modos de percibir y entender la realidad, por eso se infiere que vivimos en una sociedad en la cual el conocimiento está mediatizado (Morduchowicz, R., 2003).
- Conocer y aplicar los recursos y géneros en el periodismo político
- Comparar las miradas singulares de los distintos medios de comunicación sobre la política nacional e internacional
- Analizar distintos casos de la realidad política nacional e internacional que se tratan en los medios de comunicación
Personal de la Legislatura y todo/a aquel que le interese la temática.
Módulo 1: ¿Qué es la política? Su definición según Aristóteles. ¿Qué se entiende por periodismo político? El debate de la objetividad y subjetividad. Cómo elaborar el tema de la semana. Información, análisis e interpretación en el panorama político. Idea central, argumentación y desarrollo de la columna.
Módulo 2: La idea. Las fórmulas de aproximación. Fuentes confiables y fuentes interesadas. Como utilizar un dato para armar un rompecabezas.
Módulo 3: El uso político de las redes sociales. Estudio de casos.
Módulo 4: La selección de temas. Caso emblemático para análisis.
Módulo 5: Análisis comparado de cobertura de "casos" mediáticos que cruzaron la política en la Argentina reciente.
Robledo-Dioses, K. (2017) Periodismo político: una aproximación al rol social de la profesión y su relación con la democracia. Revista ComHumanitas, Vol. 8 Nº 2. - Baldoni, M. (2014) La “crisis de representación” y el periodismo político argentino. Notas para su análisis desde la transición democrática hasta el 2001. Ensemble Revista de la Casa Argentina en París, Año 6 – Nº 13. - Stefoni, J. (2015) El hacer-lo político en el periodismo: Reflexiones sobre el momento instituyente del periodismo en la Argentina contemporánea. Revista Hologramática, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Ciencias Sociales. - Gómez Montero, S. (2017) Periodismo político digital en América Latina. Análisis de caso: La Silla Vacía (Colombia), Animal Político (México) y Agência Pública (Brasil). Contratexto [en linea]. 2017, (28), 93-116. - San Martín, R. (2006) La dimensión política del periodismo: una garantía para la democracia. Revista Question, Vol. 1 Nº 11. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Católica Argentina.
Vanegas Ramírez, M. (2014) La escritura y las redes sociales. En Trabajo de grado como requisito parcial para obtener el título de Magister en Educación. Directora de Tesis: Clara Lucia Pradilla Torres/ Magister en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Maestría en Educación, Ibagué-Tolima Universidad de Tolima (pp. 21 – 48) - González Reyna, S. (1991) Periodismo de Opinión y Discurso. Cap. V. Editorial Trillas. - Centro Knigth por el periodismo de las Américas de la Universidad de Texas. (2022) Segunda Conferencias para impulsar la diversidad en el periodismo: ¿Y ahora qué sigue? Algunas ideas para impulsar la diversidad en el periodismo. - De la Torre, L y Dillon, A. (2012) Los políticos, las redes sociales y el periodismo en Argentina. Temas de Comunicación N°24, Primer semestre 2012, pp. 79-96 Universidad Católica Andrés Bello - Publicaciones y audiovisuales de medios de comunicación.
Asistencia del 75% (en modalidad virtual o presencial) Presentación de trabajo de integración final.